jueves, 27 de mayo de 2010

Antiguo trabajo voluntario: el GPS

la definición más apropiada que he en contrado y relacionado con mis propias palabras:

El GPS, Global Positioning System, traduciendo, Sistema de posicionamiento global. El “GPS” se trata de un sistema global navegado por un satélite; su función en sí permite el localizar con precisión un dispositivo en cualquier lugar del mundo.

Este sistema se ha desarrollado por el sistema de defensa de EE.UU. Está compuesto por 24 satélites (los cuales 21 están operativos y los 3 sobrantes son de respaldo). Estos están a 20,200 Km. de distancia, y tienen unas trayectorias sincronizadas, lo que quiere decir que cubren toda la tierra.

El dispositivo GPS recibe las señales y las horas de cada uno de ellos. Con estos datos ,y por triangulación, se calcula la posición en el mundo donde se encuentra, en el que es necesario utilizar 4 satélites mínimo para indicar este punto.



“Inicialmente el sistema GPS podía incluir un cierto grado de error aleatorio de 15 a más de 100 metros de forma intencional. Esto se fue llamado Disponibilidad selectiva (S/A), y se utilizaba como medida de seguridad. Fue eliminada el 2 de mayo de 2000 por el presidente estadounidense de aquel entonces, Bill Clinton.”

(Tomado de aquí)

También existen otros sistemas de posicionamiento por satélite, como: el GLONASS de la antigua URSS (unión de repúblicas socialistas soviéticas) que ahora controla el gobierno de Rusia. La Unión Europea también intentara lanzar su sistema de posicionamiento llamado, Galileo.

Por ultimo quería dejaros una pequeña historieta interesante, que los científicos de marketing han estado estudiando sobre el GPS, , y que dice así:

Telematics Research Group -TRG- afirma que el liderazgo de Garmin y TomTom en el sector de la navegación satelital y posicionamiento geográfico portable está en vías de extinción. Los próximos líderes del mercado del la navegación GPS serán los fabricantes de dispositivos móviles como Motorola, LG y Samsung. Se espera que los dispositivos integren aplicaciones de geoposicionamiento más sofisticadas y POIs avanzados, que faciliten el uso extendido y cotidiano de los GPS. El mercado mundial de la navegación geográfica crecerá, según los datos de TRG desde los 50 millones de unidades del 2007 a más de 500 millones de unidades en 2015.

Para saber mucho más podéis entrar en el blog de Curro (Tecnología)

Carlos Javier González Gordo 3ºA

viernes, 7 de mayo de 2010

Analizando datos sobre gráficas








Estas son nuestras primeras tareas que hemos subido en el blog. Es de agradecer que tengamos dos profesores que se hallan "aliado", tan solo por nosotros. Pues nuestro profesor de informatica (Curro), que nos ha enseñado a hacer todo tipo de gráficas, através de datos que nos había dado nuestro profesor de sociales (vicente), para que una vez terminadas estas gráficas las pudiesemos analizar en clase (para poder ampliar la imagen, pincha sobre la foto).

Por Carlos y Rodrigo de 3ºA