domingo, 13 de junio de 2010

La Emigración y sus consecuencias



LA EMIGRACIÓN (datos de Internet y apuntes de clase)

La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región.
Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo' o países en vías de desarrollo, pero en la época de los 50 fue cuando los europeos emigraron a otras naciones, en busca de una vida mejor. Y es ahora cuando los que antes emigraron en busca del bienestar, echan a los inmigrantes, a los que emigran de su país por el mismo motivo, buscando una vida mejor.
Y estos emigran por su propia supervivencia, por razones tan lógicas cómo:
Problemas referidos al nivel de vida, razones de tipo políticas (sistemas políticos poco democráticos o por la casi inexistencia de leyes de asistencia social), persecuciones internas en el país, Guerras internas o internacionales o por simples razones medioambientales (catástrofes naturales).


Estado, nación y emigración (sacado de aquí)

Un Estado es una institución jurídico administrativa que ejerce la soberanía en un territorio determinado, mientras que una nación es una comunidad de personas que se identifican en torno a unos valores comunes de tipo cultural, histórico y, más que todo, a un sentido de pertenencia a un país determinado, teniendo este último concepto, un sentido amplio, en parte desligado del concepto de Estado. Es por ello que existen estados nacionales en los que los territorios del Estado y de la nación son los mismos, estados multinacionales en los que la soberanía del Estado se ejerce sobre territorios en los que coexisten distintas naciones o nacionalidades. De estos conceptos se deriva la idea de que se emigra de un Estado pero la nación se lleva a cuestas y forma parte del bagaje que acompaña al emigrante; bagaje que va disminuyendo o transformándose con el tiempo, especialmente si se emigra a un país más desarrollado y se consigue un nivel de vida superior al que se tenía en la patria original. Cuando el emigrante se convierte en exilado, no acepta de buena gana su condición porque se trata de una emigración forzada y no voluntaria. Es el caso del exilio español originado por la Guerra Civil que finalizó en 1939, cuando comenzó la segunda guerra mundial.


Emigración de Exterior e Interior (apuntes de clase)

Hay dos tipos de emigración la de interior y la de exterior. En cuanto a la de Interior hay otros tres tipos: 1) En el éxodo rural, es decir, las personas que trabajan en el campo se van permanentemente a la ciudad. 2) En el retorno rural, es al contrario que en el éxodo rural, es decir, las personas de la ciudad emigran al campo, entonces las causas serán que abra más tranquilidad, naturaleza… los que más suelen hacer este tipo de emigración son los jubilados o neorrurales (un buen ejemplo para hablar de neorrurales sería, Eurovillas). 3) En el Espacio Periurbano.
Y ahora, dejando atrás la Emigración de Interior, nos vamos con la Emigración de Exterior: Las consecuencias en un país emisor serían, que les mandan dinero, es decir, se lo dan todo hecho, por que cuando un país es subdesarrollado mandarles dinero nada mas que sirve para que puedan comer durante algún que otro tiempo, en estos casos lo que se debe hacer es mandar “tecnología” para que ellos mismos se vayan levantando poco a poco; otra consecuencia de un país emisor, es que hay “fugas de cerebros” es decir, todas las mentes del país emigran a un país desarrollado. Las consecuencias en un país receptor son: 1) En la población local, hay sentimiento de invasión, miedo, odio e incluso en algunos casos XENOFOBIA. 2) En población Emigrante, puede haber ilegalidades, es decir, explotación laboral, o mafias. o puede haber, guettos (Los emigrantes no se quieren juntar con la población).


Formas de unirse socialmente frente a la emigración



La adaptación: es una de las formas de cómo coincidir socialmente frente a los inmigrantes, consiste en que los inmigrantes intentan “adaptarse” al estilo de vida del país en el que se encuentran aunque esto puede ocasionar el sentido de invasión.



La Multiculturalidad: consiste en que has diferentes barrios de inmigrantes, es decir, cada uno con lo suyo, aunque en esta forma suelen aparecer los llamados guettos. Pues cada uno estaría con su religión y cada uno tendría su privacidad, y lo que menos tiene esta forma de unión al emigrante es sociabilidad.

La Interculturalidad: consiste en que todo estamos con todos, es decir todo se basará en tan solo una religión, nos ayudaríamos mutuamente, tendríamos la misma política, pero la consecuencia sería que habría un sentimiento de invasión, e incluso sobre todo llegaría haber xenofobia.



Carlos Javier González Gordo de 3ºA

miércoles, 9 de junio de 2010

Trabajo Voluntario: Deslocalización.

DESLOCALIZACION:
Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales,que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.

La deslocalización es uno de los problemas y oportunidades causados por la globalización económica.

La decisión de una empresa de una empresa de localizar sus plantas en un destino concreto depende de varios factores:
�� Costes laborales
�� Estabilidad política
�� Confianza en las instituciones
�� Carga impositiva
�� Un nivel mínimo de infraestructuras en el país receptor: transportes y comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas
�� Cualificación / educación de la población del país receptor
Menores Costes
. Legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación, inutilización de tierras, etc.
. Condiciones de trabajo más flexibles, que permitan menos seguridad en el trabajo, mayor jornada laboral, etc.


Inconvenientes deslocalización:
- Entre las causas de la deslocalización no debemos buscar la falta de rentabilidad de las empresas, ya que la mayoría de ellas obtiene beneficios: su motivación es más bien aumentar sus beneficios a cualquier precio.

Las consecuencias de la Deslocalización son:
. Un aumento de la desocupación del país de origen.
. Empleos basuras en el país de destino.
. En el país de destino: Aumento de destrucción se du medio ambiente, ya que , los países de dstino, suelen ser subdesarrollado y puede carecer de controles medioambientales.
. Peores condiciones laborales.
. Producto final de menos calidad ya que, las personas que lo hacen están menos cualificadas.

Ventajas Deslocalización:
. Menos desocupación en el país que tiene la empresa. Ya que al haber mas puestos de trabajo, hay menos gente sin trabajo.
. Aunque los sueldos siguen siendo bajos, son mucho mas altos que en otras empresas nativas.
. Las empresas que van al país receptor, crean puestos de trabajo cualificados mejor pagados
. La deslocalización permite el surgimiento de empresas nativas que trabajen para el fabricante extrangero.
. La Globalización, permite que se cree una clase social media que puede llegar a ser un motor de economía.
. Descenso del precio final de el producto ya que los costes son mas bajos por lo que el precio final también lo será.
. El ahorro de estos productos deja mas dinero para consumir en otra cosa.
. Este ahorro permite crear otros puestos de trabajo en otras actividades.

POSIBLES ESTRATEGIAS ANTE LA DESLOCALIZACIÓN
El sindicato UGT, en el documento “El fenómeno de la deslocalización industrial en España: pautas de actuación” exige la aplicación de un modelo de producción duradero donde se potencien otros factores diferentes de los precios, determinantes a medio y largo plazo del valor añadido de los productos que se generan. Entre ellos destaca: mayores niveles de inversión en capital humano (en educación, cualificación y formación continua y profesional), mayores niveles de inversión pública (en Investigación, Desarrollo e Innovación, en Nuevas Tecnologías de la información y las Comunicaciones, en infraestructuras, etc.); mayores esfuerzos en la inversión privada en bienes de equipo que procuren el cambio tecnológico; mejoras organizativas y de gestión que mejoren la productividad, así como una mayor participación e implicación de los trabajadores.
Además propone tres líneas de actuación a nivel nacional.
En primer lugar incide en la necesidad de poner en marcha una estrategia competitiva acorde con las debilidades que presenta la estructura productiva española, que configure una competencia en mercados y productos no en base a reducción de costes sino a la aplicación de toda una serie de actuaciones horizontales, que sean articuladas con políticas selectivas a nivel sectorial y territorial. En definitiva, marcar las líneas estratégicas de una política industrial que reoriente el tejido productivo español y lo fortalezca en aras a la consecución de un desarrollo sostenido de la economía, así como niveles óptimos de bienestar económico y progreso social.
En segundo lugar señala la necesidad de aplicar medidas de carácter preventivo a nivel general y, en especial, en aquellos sectores más susceptibles a este tipo de prácticas, entre los cuales destacan, a la luz de los datos disponibles, el sector auxiliar del automóvil, el sector textil, el de componentes, químico y electrónica.
Para ello proponen la instauración como instrumento de gestión preventiva de unos Observatorios permanentes sectoriales que permitan realizar una labor de prospección
de los cambios sustanciales por los que están pasando o vayan a pasar en un futuro próximo los diferentes sectores afectados; al objeto de obtener unos resultados sobre los cambios del modelo productivo que permitan anticiparnos ante decisiones posibles de deslocalización y, por tanto, reducir los efectos negativos que estas iniciativas deparan sobre el empleo.
En tercer lugar, con el objeto de disuadir a las empresas de que opten por el desenlace de la deslocalización, se debería condicionar el mantenimiento de cualquier ayuda pública que se ofrezca en un determinado territorio, incluida la titularidad del suelo, para evitar la especulación inmobiliaria que de él se pueda hacer, al compromiso de permanencia de la empresa en el país donde la reciba, estableciendo este requisito tanto para las empresas multinacionales que vengan a instalarse, como para todas aquellas que ya lo estén a partir de la fecha en que se haga efectivo dicho requisito. En definitiva, se trata de conseguir que las empresas se hagan responsables de sus decisiones. Y que, al igual que se les otorga unos derechos por implantarse en España (ayudad públicas) se les confiera unas obligaciones.
La Cámara de Gipukcoa, ante la preocupación existente por el fenómeno deslocalizador, ha elaborado un estudio donde se proponen los siguientes mecanismos para minimizar los efectos negativos de la deslocalización y optimizar los beneficios que puedan derivarse de la misma:
�� Reforma en el Sistema Vasco de Innovación.
�� Clonación de parques tecnológicos en áreas geográficas de interés, fomentando la alianza entre empresas complementarias y obtener mayores ventajas para implantarse en el extranjero.
�� Creación de un observatorio tecnológico.
�� Financiación capital riesgo acorde con las necesidades que plantea la globalización.
�� Creación de un fondo social para evitar los perjuicios de los trabajadores sin empleo. Seguro salarial al que las empresas destinarían un porcentaje de las ganancias que obtengan de la externalización, para financiar la reconversión de la mano de obra afectada por dicho proceso.

ESTADISTICA DE OFFSHORING:
Offshoring o outsourcing internacional es la subcontratación de procesos de negocios de un país a otro, usualmente en busca de costos más bajos o mano de obra. Incluye procesos como producción, manufactura, servicios, e incluso innovación o investigación y desarrollo



Rodrigo Camacho Martínez 3ºA

lunes, 7 de junio de 2010

Huelga General de Funcionarios

Información:

Casi 2,5 millones de empleados públicos están llamados a secundar este 8 de junio la huelga general que han convocado CC.OO., UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público.

Coincidiendo con este paro general, los sindicatos han convocado para ese mismo día más de 60 actos por toda España en contra de la decisión del Ejecutivo de rebajar el sueldo a los funcionarios de todas las administraciones públicas entre un 0,56% y un 7% de media a partir de la nómina de este mes. El Gobierno espera ahorrar con esta medida más de 4.000 millones de euros hasta 2011.

Los sindicatos alegan que la rebaja salarial a los funcionarios, además de ser una agresión sin precedentes, vulnera un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. De hecho, a principios de 2010 los salarios de los empleados públicos se incrementaron sólo un 0,3%.



El enfado de los sindicatos por esta medida, que no descartan denunciar ante la Justicia, les llevó a convocar una huelga general en las administraciones públicas para mañana, que podría ser la antesala de la huelga general en toda España que planea en el horizonte si el Gobierno aprueba una reforma laboral lesiva para los trabajadores.

Este paro general en las administraciones públicas se acompañará de concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España, a las que en algunos casos se han sumado otros sindicatos de funcionarios.

____________________________________________________________________________

Comentario:

En cuanto a esta entrada, es parte de la informacion basada en la próxima huelga general de funcionarios el día 8 de junio de este 2010. Nos parece "injusto" el que nuestro voto no valga NADA o que se vea como una aunténtica tontería, por que en el fondo esta huelga puede influir bastante en nuestro futuro, ¿y cómo puede aver gente tan lista en este País?, nosotros de mayor queremos ser políticos, es decir, queremos ganar un pastón por no hacer nada.

En resumidas cuentas esta huelga se va a producir MAÑANA en protesta del recorte del salario de todo funcionario (de ahí sale el por que nuestro voto no importa nada, no somos trabajadores) y así se produzca una reduccion del déficit público. Para los que no sepan lo que es el déficit público, es que el estado se ha gastado más de lo que ha ingresado. Claro que así, se vive muy bien.

Que sepais que se está ablando de una bajada de salarios entre un 0.56% y un 7% de salario mensual menos. Lo que en un mileurista se convertiría en una bajada de sueldo entre 5.6 EUROS y 70 EUROS. Y lo peor de todo es que si no se hace nada, el dinero que el estado se a gastado, en el 2011 lo recuperará, pero esta vez... ¿En qué piensan invertir esta vez todo el dineral que tanto y con tantas ganas desean recuperar?

Aun que, ¿tanto importa el que algunas personas pierdan poco más de su salario para la mejora del estado, o lo que es mas importante, para ayudar un poco más este País? Por nuestra parte el único voto que podemos ofrecer es apollando desde el instintuto, así que a todo funcionario que vaya a dicha huelga, le deseamos suerte y que consiga lo que está buscando, o mejor dicho, por lo que está luchando.

Carlos Javier González Gordo 3ºA