domingo, 13 de junio de 2010

La Emigración y sus consecuencias



LA EMIGRACIÓN (datos de Internet y apuntes de clase)

La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región.
Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo' o países en vías de desarrollo, pero en la época de los 50 fue cuando los europeos emigraron a otras naciones, en busca de una vida mejor. Y es ahora cuando los que antes emigraron en busca del bienestar, echan a los inmigrantes, a los que emigran de su país por el mismo motivo, buscando una vida mejor.
Y estos emigran por su propia supervivencia, por razones tan lógicas cómo:
Problemas referidos al nivel de vida, razones de tipo políticas (sistemas políticos poco democráticos o por la casi inexistencia de leyes de asistencia social), persecuciones internas en el país, Guerras internas o internacionales o por simples razones medioambientales (catástrofes naturales).


Estado, nación y emigración (sacado de aquí)

Un Estado es una institución jurídico administrativa que ejerce la soberanía en un territorio determinado, mientras que una nación es una comunidad de personas que se identifican en torno a unos valores comunes de tipo cultural, histórico y, más que todo, a un sentido de pertenencia a un país determinado, teniendo este último concepto, un sentido amplio, en parte desligado del concepto de Estado. Es por ello que existen estados nacionales en los que los territorios del Estado y de la nación son los mismos, estados multinacionales en los que la soberanía del Estado se ejerce sobre territorios en los que coexisten distintas naciones o nacionalidades. De estos conceptos se deriva la idea de que se emigra de un Estado pero la nación se lleva a cuestas y forma parte del bagaje que acompaña al emigrante; bagaje que va disminuyendo o transformándose con el tiempo, especialmente si se emigra a un país más desarrollado y se consigue un nivel de vida superior al que se tenía en la patria original. Cuando el emigrante se convierte en exilado, no acepta de buena gana su condición porque se trata de una emigración forzada y no voluntaria. Es el caso del exilio español originado por la Guerra Civil que finalizó en 1939, cuando comenzó la segunda guerra mundial.


Emigración de Exterior e Interior (apuntes de clase)

Hay dos tipos de emigración la de interior y la de exterior. En cuanto a la de Interior hay otros tres tipos: 1) En el éxodo rural, es decir, las personas que trabajan en el campo se van permanentemente a la ciudad. 2) En el retorno rural, es al contrario que en el éxodo rural, es decir, las personas de la ciudad emigran al campo, entonces las causas serán que abra más tranquilidad, naturaleza… los que más suelen hacer este tipo de emigración son los jubilados o neorrurales (un buen ejemplo para hablar de neorrurales sería, Eurovillas). 3) En el Espacio Periurbano.
Y ahora, dejando atrás la Emigración de Interior, nos vamos con la Emigración de Exterior: Las consecuencias en un país emisor serían, que les mandan dinero, es decir, se lo dan todo hecho, por que cuando un país es subdesarrollado mandarles dinero nada mas que sirve para que puedan comer durante algún que otro tiempo, en estos casos lo que se debe hacer es mandar “tecnología” para que ellos mismos se vayan levantando poco a poco; otra consecuencia de un país emisor, es que hay “fugas de cerebros” es decir, todas las mentes del país emigran a un país desarrollado. Las consecuencias en un país receptor son: 1) En la población local, hay sentimiento de invasión, miedo, odio e incluso en algunos casos XENOFOBIA. 2) En población Emigrante, puede haber ilegalidades, es decir, explotación laboral, o mafias. o puede haber, guettos (Los emigrantes no se quieren juntar con la población).


Formas de unirse socialmente frente a la emigración



La adaptación: es una de las formas de cómo coincidir socialmente frente a los inmigrantes, consiste en que los inmigrantes intentan “adaptarse” al estilo de vida del país en el que se encuentran aunque esto puede ocasionar el sentido de invasión.



La Multiculturalidad: consiste en que has diferentes barrios de inmigrantes, es decir, cada uno con lo suyo, aunque en esta forma suelen aparecer los llamados guettos. Pues cada uno estaría con su religión y cada uno tendría su privacidad, y lo que menos tiene esta forma de unión al emigrante es sociabilidad.

La Interculturalidad: consiste en que todo estamos con todos, es decir todo se basará en tan solo una religión, nos ayudaríamos mutuamente, tendríamos la misma política, pero la consecuencia sería que habría un sentimiento de invasión, e incluso sobre todo llegaría haber xenofobia.



Carlos Javier González Gordo de 3ºA

1 comentario:

Vicente Camarasa dijo...

Muy bien, Carlos. Trabajo hecho